Todos aquellos a los que nos gusta la publicidad, observamos dos aspectos relevantes en las campañas del Grupo Danone. Desde hace unos meses, la estrategia es clara, está muy definida por el Departamento de Marketing de la multinacional francesa.
El posicionamiento de marca es la imagen que tienen los consumidores de una marca comercial. Es uno de los objetivos principales del Marketing, realizar acciones en el precio, el producto, la comunicación y la distribución, que consigan posicionar a la marca en el lugar ideal que se definió. Son las 4 palabras básicas del Marketing, lo que inglés se conoce como las 4 P´s del Marketing, product, price, place and promotion. Esto es el marketing, la publicidad es sólo una parte de la P de promotion.
Desde hace unos años Danone empezó a nombrar a cada uno de sus productos con un nombre específico, las natillas se llamaron Danet, o los Petit Suisse pasaron a conocerse como Danoninos. Los consumidores relacionaban el producto de Danone con el nombre genérico, hecho del que se beneficiaban sus competidores. La diferenciación de la competencia fue uno de los cambios más relevantes que ha hecho Danone desde hace unos años.
En la actualidad están concentrando sus esfuerzos en dos acciones. Primero,Crear rutinas, “necesarias”, entre sus consumidores, y segundo, destacar que no producen productos para otras marcas. Me parece impresionante lo que hacen, muy destacable. En todos los anuncios actuales de Danone, el final es fuerte y directo, “Danone no hace productos para otras marcas”. Esto demuestra lo bien que trabaja la empresa francesa, están cerca del consumidor final, es el marketing orientado al cliente, lo que se desarrolla en la actualidad, la opinión del cliente es lo verdaderamente importante y tenemos que estar atentos para satisfacer su demanda, sus necesidades. Desde hace un tiempo se dice en la calle que las marcas blancas están producidas por las grandes multinacionales que luego venden sus productos a Mercadona, Eroski, o similar, y cierto es, está claro que estas marcas blancas no pueden tener fábricas de todos los productos que venden, pero Danone quiere dejar claro entre los consumidores que ellos no venden sus productos a otras empresas, que sus productos sólo se venden bajo el nombre comercial único de lsus propias marcas. Crear rutinas. Es de fácil lectura lo que intenta Danone, y de hecho en mi madre lo ha conseguido, “hay que tomarse un actimel cada día”, o el plan activia con los yogures. Quieren crear rutinas de consumo, rutinas alimenticias con sus productos, educar a los consumidores para que sientan necesario tomar algún producto con asiduidad, esto aumenta el consumo, y por lo tanto las ventas. Kellog´s hace lo mismo con su estrategia de los 15 días Special K.
El Marketing mueve el mundo, sin duda.
El posicionamiento de marca es la imagen que tienen los consumidores de una marca comercial. Es uno de los objetivos principales del Marketing, realizar acciones en el precio, el producto, la comunicación y la distribución, que consigan posicionar a la marca en el lugar ideal que se definió. Son las 4 palabras básicas del Marketing, lo que inglés se conoce como las 4 P´s del Marketing, product, price, place and promotion. Esto es el marketing, la publicidad es sólo una parte de la P de promotion.
Desde hace unos años Danone empezó a nombrar a cada uno de sus productos con un nombre específico, las natillas se llamaron Danet, o los Petit Suisse pasaron a conocerse como Danoninos. Los consumidores relacionaban el producto de Danone con el nombre genérico, hecho del que se beneficiaban sus competidores. La diferenciación de la competencia fue uno de los cambios más relevantes que ha hecho Danone desde hace unos años.
En la actualidad están concentrando sus esfuerzos en dos acciones. Primero,Crear rutinas, “necesarias”, entre sus consumidores, y segundo, destacar que no producen productos para otras marcas. Me parece impresionante lo que hacen, muy destacable. En todos los anuncios actuales de Danone, el final es fuerte y directo, “Danone no hace productos para otras marcas”. Esto demuestra lo bien que trabaja la empresa francesa, están cerca del consumidor final, es el marketing orientado al cliente, lo que se desarrolla en la actualidad, la opinión del cliente es lo verdaderamente importante y tenemos que estar atentos para satisfacer su demanda, sus necesidades. Desde hace un tiempo se dice en la calle que las marcas blancas están producidas por las grandes multinacionales que luego venden sus productos a Mercadona, Eroski, o similar, y cierto es, está claro que estas marcas blancas no pueden tener fábricas de todos los productos que venden, pero Danone quiere dejar claro entre los consumidores que ellos no venden sus productos a otras empresas, que sus productos sólo se venden bajo el nombre comercial único de lsus propias marcas. Crear rutinas. Es de fácil lectura lo que intenta Danone, y de hecho en mi madre lo ha conseguido, “hay que tomarse un actimel cada día”, o el plan activia con los yogures. Quieren crear rutinas de consumo, rutinas alimenticias con sus productos, educar a los consumidores para que sientan necesario tomar algún producto con asiduidad, esto aumenta el consumo, y por lo tanto las ventas. Kellog´s hace lo mismo con su estrategia de los 15 días Special K.
El Marketing mueve el mundo, sin duda.
3 comentarios:
bieeeen....
Lo mejor que ha hecho Danone en Marketing es sacar el Actimel, eso si es una gran acción de marketing, ademas de estas que nombras...
Cuantas madres dicen que tienen que tomarse el activia? Cuantas madres recomiendan un actimel?
Gran trabajo Marketiniano
Publicar un comentario