Patria o Muerte.

"Si los que hablan mal de mí, supieran exactamente lo que pienso de ellos, hablarían aún peor"
Sasha Guitry

viernes, 13 de marzo de 2009

"El todo es mas que la suma de las partes"

“El todo es más que la suma de las partes”

Somos una generación más preocupada por los demás que por nosotros mismos. La tristeza, angustia, agobio, y depresión se han convertido en palabras de nuestro vocabulario más habitual, ¿a que se debe? ¿Vivimos en un mundo entristecido?

Las sociedades avanzadas nos conducen por este camino. Alguien cree que en las sociedades en vías de desarrollo, ¿alguien se preocupa por si no le llega un sms de alguien, o si le sale un grano en la nariz el viernes antes de ir a cenar? Las prioridades son otras, su felicidad se concentra en otros valores.

Las prioridades creemos que las definimos nosotros, y nosotros solo somos una parte del entorno en el que convivimos. La psicoterapia Gestalt, fundada por Frederick Perls en 1951, es una corriente que se desmarca del Psicoanálisis de Sigmund Freud. En la terapia Gestalt el punto de atención es el lugar donde el organismo y el ambiente interactúan influyéndose de forma recíproca en un proceso constante e ininterrumpido. En el psicoanálisis Freud trabaja “sobre” el organismo y “en” el organismo, la terapia Gestalt trabaja “con” el organismo, la persona.

Tenemos que entendernos como una parte en relación a un ambiente determinado, en un momento único, en el aquí y ahora, en constante interrelación con los factores exógenos implicados. Si comprendemos que somos una parte de una realidad más amplia, una totalidad de fuerzas que se influencian recíprocamente y que en conjunto forman un todo interactivo y unificado, podremos conocer nuestro mundo y analizarlo como un conjunto.

“El todo es más que la suma de las partes”.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos la generacion del Prozak...!!

Jose Luis dijo...

El futuro montar una clinca de terapia personal, autoestima,etc...

Entre las mujeres,los hombres, y las variables que les afectan...todos depresivos..o eso creen...